sábado, octubre 15, 2016

Haciendo visible la intersexualidad

Un día como hoy, pero hace 36 años estaba en una cama de sanatorio, y escuchando el programa de radio de Poli Román me enteraba de que era el cumpleaños de Richard Carpenter, el pianista del dúo del que en ese momento era fan (por eso recuerdo el día en particular).

Hace 36 años estaba en una cama de un sanatorio, desde hacía unos días cuando tuve una descompostura terrible, que parecía apendicitis pero no.

Hace 36 años estaba en 3º año del secundario, durante la dictadura y cero educación sexual.
Hace 36 años empezaban a hacerme estudios para algo que no sabían qué podía ser pero que luego, con los meses, devino en la decisión de una operación. En ningún momento se habló de intersexualidad. Jamás. Mentimos en la escuela que me habían ¡operado de los riñones! Las explicaciones desde el sistema médico fueron entre vagas y no tan vagas, sobre todo en lo categórico del especialista del centro de estudios genéticos a mi madre: «Es por el futuro sexual de su hija».

Lo comparto para contribuir a la visibilidad, a la necesidad de poder empezar a hablarlo.
Gracias Mauro Cabral Grinspan por ser pionero, y gracias a quienes amaron, desearon y escucharon con el corazón ante todo a este ser que fui, que soy.

PD: definición compartida por Mauro días atrás, para quienes no sepan: "una persona intersex es una persona que nació con características sexuales (cromosomas, gónadas, genitales, etc) que son distintos al promedio femenino o masculino".

No hay comentarios.: